Ir al contenido principal

Sicilia, 2do Día, Racalmuto, Enna, Villa Armerina, Caltagirone

Después de un suculento y muy dulce desayuno en el Monasterio, partimos hacia Racalmuto. Un verdadero pueblito del interior de la isla, muy pequeño, lindo. Es el lugar donde nació Leonardo Sciascia, quizás el escritor  más importante de Sicilia.


Racalmuto

Curiosa manera de sacar la basura

Catedral de Racalmuto

La siguiente parada fue en Enna. Situada en el centro de Sicilia, su posición a 1000 metros sobre el nivel del mar, permite dominar toda la provincia, y según dicen, en días despejados, se pueden divisar los dos extremos de la Sicilia, el Volcán Etna y Erice.


Enna fue sucesivamente asediada y conquistada por bizantinos, árabes, suevos y aragonés. El castillo actual se construyó sobre uno árabe que restauraron los normandos.
Fue Federico II de Suevia quién fortificó el relieve irregular de Enna con un sistema de veinte torreones de los que se conservan tan solo seis. El más alto, el de Pisana ofrece las vistas más privilegiadas de la ciudad.

Enna, Castillo


Vista de Enna, desde el castillo.

Techo del Duomo.



La catedral también es muy impresionante, con techo de madera.
De Enna, fuimos  a Piazza Armerina, Villa Romana del Casale para ver los mosaicos 
La villa de Casale (a pocos kilómetros de Piazza Armerina) fue la lujosa residencia de Maximiano, que gobernó el imperio del 286 al 305 d.c, en un contexto de fragmentación del imperio en dos partes, el imperio de Occidente y el de Oriente.
El recorrido por las diferentes salas se efectua por unas pasarelas metálicas que nos permiten no erosionar los mosaicos además de permitir visualizarlos con cierta perspectiva para admirar su grandiosidad.







La visita a la Villa, nos dio una idea de como era la vida en esa época. Las explicaciones que están en cada sala ayudan a comprender.

Nuestro siguiente destino era Ragusa, pero la ruta se complicó, no tomamos la autopista, con lo cual, llegamos por un camino vecinal a Caltagirone. Decidimos hacer noche ahí, sin ninguna expectativa, porque no sabíamos siquiera de su existencia. Encontrar hotel no parecía una tarea fácil, cuando entramos a un negocio a preguntar, le dije a un muchacho "¿Qué hay para ver aquí?" y me contestó, " solo la escalera" y tampoco parecía que hubiera hotel.. Pero un parroquiano de ahí, nos recomienda un bed and breakfast. Nunca estuvimos en un B&B tan lindo, El Gualtiero colmó nuestras expectativas, estaba en la Piazza San Francesco D'Assisi, la habitación era enorme, en un palazzetto, comodísimo.
Caltagirone fue una agradable sorpresa, no sólo su escalera es espectacular , con sus 140 escalones, con inscripciones en cerámica en cada uno, sino toda la ciudad es arte y cerámica. Es la capital de la cerámica y actualmente es una ciudad que sigue conservando su aspecto medieval a pesar de que tuvo que ser reconstruida después de sufrir un terrible terremoto en 1693 que también asoló en la parte “más oriental de la isla”.

caltagirone sicilia (7)
Un cartel nos recuerda donde estamos




Piazza di San Francesco D'Assisi








La scala



caltagirone sicilia (9)
Escalinata hacia la Iglesia de Santa María del Monte
caltagirone sicilia (20)
Detalle de sus peldaños

Comentarios

Entradas populares de este blog

2017, Roma

Desde Catania, volamos a Fiumicino con Ryan Air. (No sé si habrán cambiado las condiciones, pero para no pagar extra, teníamos que tener la facturación impresa en papel, para lo cual, le pedimos a la gente del último hotel que lo hiciera). Esta vez nos alojamos en el Trastevere, por eso, no tomamos el Leonardo Express sino el tren local, mucho más barato ( 8 Euros) y tardamos media hora en llegar. Nos alojamos en el B&B trastevere , la verdad que la habitación era muy buena, muy amplia y el personal muy atento, a pesar de ser muy grande y de alguna manera, despersonalizado.  A la mañana, fuimos a Porta Portese, un mercado local, lleno de gente y ropa no linda... pero bueh, había cosas baratas y algo compramos. Nos encontramos en el hotel con Susanna y Marco y comenzamos nuestro tour gastronómico. Fuimos a Roma Sparita , cuyo plato estrella es Cacio e pepe, ( fideos con ese queso, especialidad del Lazio) que lo comimos en una canastita hecha de parmesano, delicioso! Tamb

Organizando un viaje

Lo primero que tenemos que decidir para organizar un viaje es el destino al que queremos ir.. Sin embargo, a veces, destinos que parecen exóticos o que nunca hubiéramos soñado visitar, surgen como posibilidad. Eso es lo que nos pasó a nosotros con Promociones Aéreas .  Mientras duró el dólar barato, ya con nuestros hijos crecidos y liberados de muchos gastos, desde 2012 viajamos por lo menos una vez al año al exterior. Era fines de 2017 y queríamos ya organizar nuestra escapada internacional, que normalmente la hacemos en vacaciones de invierno porque soy docente. Es así que, un día sale una promoción para ir a Japón, vía Nueva York a un precio irrisorio, y un destino que me parecía inalcanzable, gracias a este blog, fue posible. Por lo tanto, lo primero es comenzar a buscar pasajes baratos, que nos lleven al destino "buscado o no". Promociones aéreas, es eso, un blog donde aparecen todos los días ofertas para viajar a distintas partes del mundo y de Argentina. Ingresan