Ir al contenido principal

Sarajevo

Desde Zagreb, en bus, llegamos una hora antes de lo previsto  a Sarajevo. El viaje fue bastante cómodo, a pesar de que el bus de Croatian Bus no era moderno, estaba semivacío y pudimos estirarnos para dormir, tenía wifi y cargador de celular. Como nota peculiar, no había baño habilitado. En el medio de la noche, debimos bajar para los trámites de frontera,que  fueron bastante  rápidos. Antes de eso, nos detuvimos en una confitería donde pudimos tomar algo e ir al baño. Nos llamó la atención la parsimonia y tranquilidad de los choferes quienes tomaban café y charlaban, sin ningún apuro. Increíble para nosotros, citadinos acelerados.

No puedo decir que el paisaje cambió al cruzar a Bosnia  porque estaba medio dormida, sí podía vislumbrar, entre sueño y sueño que el paisaje era más austero, menos poblado y ya se podían ver algunos minaretes.

Llegamos a Sarajevo a las 5 am, hacía frío y no había nadie ni medio de transporte hacia el centro. Habíamos leído que los taxis al centro salían 5 euros, así que tomamos uno, no había otra opción, creo que la estación también estaba cerrada y estaba totalmente oscuro.
Al darle el papel con la reserva del Hotel al taxista, veo que mira varias veces en sorpresa, consulta con colegas y finalmente partimos. Cara de pocos amigos... Sabiendo que llegábamos temprano, habíamos reservado hotel para asegurarnos que nos tuvieran las valijas y eventualmente, hacer un early check in ( pagando) y descartamos totalmente la idea de un airbnb.

Unos minutos después, se detiene, llama por teléfono y me lo pasa. Era el conserje del hotel.. no nos esperaban, habíamos avisado que íbamos a llegar a las 7, no a las 5 am. Nos dice que un guardia nos iba a abrir y así fue..

Pagamos los 5 euros y entramos al hotel Pansion River. El guardia nos recibió y nos dijo que nos sentáramos en unos sillones, por cierto, no demasiado cómodos... El panorama era desolador, solos en una recepción, con frío, incómodos y con sueño. De repente, llegó el conserje, un muchacho muy simpático que muy amablemente, nos ofreció su habitación ( parece que dormía ahí). Sin dudar, nos fuimos a su habitación sin miramientos si estaba limpia ( lo estaba), el sueño y la imposibilidad de hacer algo a esa hora, pudieron más que los prejuicios.

Dormimos tres horas como lirones, dejamos las valijas en recepción y comenzamos nuestra aventura Bosnia, con mucha expectativa y curiosidad.

El hotel está en un recodo del  río Miljacka, lo cual lo hacía muy original. Si hubieran hecho unos 10 grados más, ese balcón que teníamos habría sido genial.

 Lo primero que observamos fue la ubicación de Sarajevo,  en un valle rodeado por los Alpes Dináricos, lo cual explica muy bien la facilidad con la cual los francotiradores pudieron sitiar la ciudad durante 44 meses.

 Primer Día: Comenzamos nuestro recorrido, por el Barrio Turco. El casco antiguo recibe el nombre de Baščaršija. Esta palabra hace referencia al viejo bazar de Sarajevo, cuyos orígenes se remontan a la fundación de la ciudad en el s.XV por parte del Imperio Otomano. En el centro se encuentra la Fuente Sebilj, construida en madera y piedra en el año 1753. Desde allí, comenzamos nuestra gira, antes de eso, cambiamos dinero en una de las tantas agencias de cambio que había en el barrio. También tomamos el primer café bosnio y comimos las delicias dulces.








Antes del viaje, habíamos leído mucho sobre Bosnia y visto varias películas, una, In the Land of Blood and Honey, nos impresionó particularmente.


Luego del desayuno y de mirar sorprendidos este barrio Turco, diferente, intrigante, increíble pensar que esta ciudad estuvo sitiada durante 44 meses, hace algo más de 20 años.  Ahora, uno ve a la gente, contenta, caminar libremente y es difícl imaginar cómo sería su vida en esa época. Solamente caminar unas cuadras y empiezan a aparecer edificios con las marcas de la guerra.



Realmente impresionante.. impactante..
Seguimos por el barrio Turco y por la calle Ferhadija, llegamos a este punto




Desde este punto, Sarajevo cambia de aspecto, de ser musulmana, pasa a ser occidental, por eso se dice East meets West.


Vista desde la parte oriental, se ve Occidental, no?






Acá vemos la parte oriental, ya desde la occidental. cambia la altura de los edificios, desaparecen los carteles en cirílico. Ciudad de contrastes...



La llama eterna, que solamente durante la guerra estaba apagada por falta de combustible.

Nuestro Walking tour, con Neno, comenzó aquí, en el Teatro Susan Sontag. El Tour es totalmente recomendable.



Neno, el guía.


Sarajevka Pivara, la cervecería de Sarajevo. Fue muy importante durante la guerra, porque ahí daban agua (según nos contó Neno).





El ayuntamiento y Biblioteca. Durante la guerra de Bosnia fue incendiado y se quemaron más de 2 millones de libros. Además en este lugar, el Archiduque Francisco Fernando estuvo después del primer intento de asesinato.  Es un edificio muy bonito.



Primer almuerzo en Bosnia, comida invernal, con mucha papa, servida en plato de metal en el restaurante Ascinica .




Es una típica postal de Bosnia, el ajedrez gigante..



Escultura de un italiano, que dice " l'uomo multiculturales costruirá il mondo". Según nos contó Neno, hubo mucha polémica por el hecho de que era una escultura de un hombre desnudo.


A la tarde, volvimos a hacer un tour con Neno, " War Scars".





Aquí las Sarajevo Roses. Marcas de la guerra, que para no olvidar, se pintaron de rojo y las llaman  las Rosas de Sarajevo.



Este el el memorial de los chicos que murieron en la guerra. Simbolizan un padre y un niño.




En estos cilindros están los nombres de los chicos que fallecieron durante la guerra. Terrible..





Food Memorial. Es un recuerdo, un tanto irónico y sarcástico. Representa la lata de comida que daban durante el sitio. Según nos contó Neno, durante la guerra se hacía el chiste que ni los perros ni los gatos querían comerla. Está detrás del Museo de Historia de  Bosnia-Herzegovina.










Torre de la Televisión. Desde el Piso 35 tuvimos unas vistas impresionantes de Sarajevo y tomamos algo en el bar. Siempre a un precio muy conveniente.

2° Día: El día amaneció hermoso, muy soleado. Decidimos volver a ver algunos de los puntos que habíamos visto rápidamente en el tour y respirar el ambiente de Sarajevo.

Vista desde el hotel, en un recodo del Río Miljaca.

 Puente Latino, donde fue asesinado el Archiduque y que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.
 Como durante la guerra, no había lugar para enterrar a los muertos, hay cementerios en los parques.. Impresionante..

Jugo de granada, muy rico 
 Algunas de las reseñas del War Children Museum.. También, muy trágico.. 
El día comenzó soleado y cálido. Terminó nevando!!! Siendo casi fines de abril!




Comentarios

Entradas populares de este blog

2017, Roma

Desde Catania, volamos a Fiumicino con Ryan Air. (No sé si habrán cambiado las condiciones, pero para no pagar extra, teníamos que tener la facturación impresa en papel, para lo cual, le pedimos a la gente del último hotel que lo hiciera). Esta vez nos alojamos en el Trastevere, por eso, no tomamos el Leonardo Express sino el tren local, mucho más barato ( 8 Euros) y tardamos media hora en llegar. Nos alojamos en el B&B trastevere , la verdad que la habitación era muy buena, muy amplia y el personal muy atento, a pesar de ser muy grande y de alguna manera, despersonalizado.  A la mañana, fuimos a Porta Portese, un mercado local, lleno de gente y ropa no linda... pero bueh, había cosas baratas y algo compramos. Nos encontramos en el hotel con Susanna y Marco y comenzamos nuestro tour gastronómico. Fuimos a Roma Sparita , cuyo plato estrella es Cacio e pepe, ( fideos con ese queso, especialidad del Lazio) que lo comimos en una canastita hecha de parmesano, delicioso! Tamb

Sicilia, 2do Día, Racalmuto, Enna, Villa Armerina, Caltagirone

Después de un suculento y muy dulce desayuno en el Monasterio, partimos hacia Racalmuto. Un verdadero pueblito del interior de la isla, muy pequeño, lindo. Es el lugar donde nació Leonardo Sciascia , quizás el escritor  más importante de Sicilia. Racalmuto Curiosa manera de sacar la basura Catedral de Racalmuto La siguiente parada fue en Enna.  Situada en el centro de Sicilia, su posición a 1000 metros sobre el nivel del mar, permite dominar toda la provincia, y según dicen, en días despejados, se pueden divisar los dos extremos de la  Sicilia , el  Volcán Etna  y  Erice . Enna  fue sucesivamente asediada y conquistada por bizantinos, árabes, suevos y aragonés. El castillo actual se construyó sobre uno árabe que restauraron los normandos. Fue  Federico II de Suevia  quién fortificó el relieve irregular de  Enna  con un sistema de veinte torreones de los que se conservan tan solo seis. El más alto, el de Pisana ofrece las vistas más privilegiadas de la ciudad. E

Organizando un viaje

Lo primero que tenemos que decidir para organizar un viaje es el destino al que queremos ir.. Sin embargo, a veces, destinos que parecen exóticos o que nunca hubiéramos soñado visitar, surgen como posibilidad. Eso es lo que nos pasó a nosotros con Promociones Aéreas .  Mientras duró el dólar barato, ya con nuestros hijos crecidos y liberados de muchos gastos, desde 2012 viajamos por lo menos una vez al año al exterior. Era fines de 2017 y queríamos ya organizar nuestra escapada internacional, que normalmente la hacemos en vacaciones de invierno porque soy docente. Es así que, un día sale una promoción para ir a Japón, vía Nueva York a un precio irrisorio, y un destino que me parecía inalcanzable, gracias a este blog, fue posible. Por lo tanto, lo primero es comenzar a buscar pasajes baratos, que nos lleven al destino "buscado o no". Promociones aéreas, es eso, un blog donde aparecen todos los días ofertas para viajar a distintas partes del mundo y de Argentina. Ingresan