Ir al contenido principal

SICILIA , 1er día, Monreale y Agrigento

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo. Como teníamos 5 días para visitarla, debimos dejar dejar para la " próxima" algunos lugares. Por esa razón, a pesar de que llegamos en avión a Palermo, decidimos no visitar la ciudad. Nos alojamos en un bed and breakfast cerca del aeropuerto y de allí en coche alquilado fuimos a Monreale, un  pueblo a 10 km de Palermo. Una costumbre que tenemos cuando alquilamos auto para recorrer alguna región es, más allá de que armamos un itinerario tentativo,es nunca reservar ni nunca pagar alojamientos -excepto al inicio y al final del recorrido- porque siempre pueden suceder hechos que obliguen a realizar modificaciones imprevistas, como se verá más adelante. Es verdad que esto es más factible en temporada media o baja, siendo algo riesgoso en alta temporada.
La Catedral de Monreale es el atractivo principal de la ciudad. Es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo.  La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento. Es la iglesia más grande con mosaicos bizantinos y tiene 7000 m2 de teselas. Quizás la falta de iluminación le resta espectacularidad, ya que si estuviera bien iluminada, los destellos de todas esas teselas doradas serían impresionantes.
Está muy bien conservada y sólo se paga para entrar al claustro.El pueblo también es muy típico, desordenado y como era feriado en Italia, 25 de abril ,  la "Festa della Liberazione" había mucha gente. Nos deleitamos con los puestos callejeros, donde vendían mucha fruta y verdura.








Por ser feriado, había desfiles típicos por la calle.


Orquesta en la calle, muy simpática.



Interior del Duomo. Hay que destacar el bellísimo Pantocrátor que decora el ábside central, uno de los más bellos del estilo bizantino.











Nuestro primer cannolo siciliano, delicioso, relleno de ricota, pero con una consistencia diferente a la que nosotros, en Argentina, conocemos.



Desde Monreale, tomamos la autopista y fuimos a Agrigento. Como era feriado, la ruta estaba bastante atascada y tardamos más de la cuenta, pero cuando uno está de vacaciones, todo se toma con calma. Veíamos a las familias yendo a pasear en sus autos y nos sorprendimos con la música, casi en todos los coches se escuchaba en ese momento música latinoamericana, especialmente "Despacito", muy llamativo.





Llegamos a Agrigento y quisimos ir al Museo pero por ser feriado estaba cerrado, por suerte, el Valle de los Tempos, no.
Agrigento posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. Es impresionante. Creo que en un lugar como ése, es importante tener guía pero no había y tampoco audioguías. Era abril, con lo cual la temperatura era super agradable, me imagino que en pleno verano debe ser agobiante. La entrada cuesta 10 Euros, que bien valen la pena.


Después de ver el Valle de los Templos, fuimos a la ciudad vieja, a buscar alojamiento. Sicilia tiene muy desarrollada la modalidad de bed and breakfast, así que comenzamos la búsqueda. Como eran las 6 de la tarde, aproximadamente, no había nadie que atendiera en este tipo de alojamiento y la manera de comunicarse era por teléfono, opción que para nosotros, extranjeros, nos resultaba onerosa. LLegamos a una piazzetta, la de la Chiesa di Santo Spirito, tocamos el timbre y nos abren una puerta en la iglesia. Una monja nos pregunta qué necesitábamos.  Por supuesto, nos alojamos en el b&b di Santo Spirito, demás está decir que era hermoso, limpísimo y muy silencioso y el desayuno, espectacular, servido con los dulces que las monjas hacen, cuya especialidad es el pistacho y las almendras. ¡Delicioso! El precio más que normal, 65 euros 

Monastero y piazza. Subir a ese lugar a través de las callecitas estrechas, fue todo un desafío. La monja que nos acompañaba en el auto, cada vez que pasábamos una esquina y no rayábamos el auto, decía ¡Grazie a Dio!

La ciudad es hermosa, el barroco siciliano, es espectacular y cada rincón tiene su encanto. No sentíamos inseguridad.

Comimos en un restaurante, Civicododici, excelentes platos, polpo e patate y Carlos spada e sugo. 
Intentamos tomar café, pero no había locales disponibles. Nos encantó Agrigento!
Más fotos aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

2017, Roma

Desde Catania, volamos a Fiumicino con Ryan Air. (No sé si habrán cambiado las condiciones, pero para no pagar extra, teníamos que tener la facturación impresa en papel, para lo cual, le pedimos a la gente del último hotel que lo hiciera). Esta vez nos alojamos en el Trastevere, por eso, no tomamos el Leonardo Express sino el tren local, mucho más barato ( 8 Euros) y tardamos media hora en llegar. Nos alojamos en el B&B trastevere , la verdad que la habitación era muy buena, muy amplia y el personal muy atento, a pesar de ser muy grande y de alguna manera, despersonalizado.  A la mañana, fuimos a Porta Portese, un mercado local, lleno de gente y ropa no linda... pero bueh, había cosas baratas y algo compramos. Nos encontramos en el hotel con Susanna y Marco y comenzamos nuestro tour gastronómico. Fuimos a Roma Sparita , cuyo plato estrella es Cacio e pepe, ( fideos con ese queso, especialidad del Lazio) que lo comimos en una canastita hecha de parmesano, delicioso! Tamb

Sicilia, 2do Día, Racalmuto, Enna, Villa Armerina, Caltagirone

Después de un suculento y muy dulce desayuno en el Monasterio, partimos hacia Racalmuto. Un verdadero pueblito del interior de la isla, muy pequeño, lindo. Es el lugar donde nació Leonardo Sciascia , quizás el escritor  más importante de Sicilia. Racalmuto Curiosa manera de sacar la basura Catedral de Racalmuto La siguiente parada fue en Enna.  Situada en el centro de Sicilia, su posición a 1000 metros sobre el nivel del mar, permite dominar toda la provincia, y según dicen, en días despejados, se pueden divisar los dos extremos de la  Sicilia , el  Volcán Etna  y  Erice . Enna  fue sucesivamente asediada y conquistada por bizantinos, árabes, suevos y aragonés. El castillo actual se construyó sobre uno árabe que restauraron los normandos. Fue  Federico II de Suevia  quién fortificó el relieve irregular de  Enna  con un sistema de veinte torreones de los que se conservan tan solo seis. El más alto, el de Pisana ofrece las vistas más privilegiadas de la ciudad. E

Organizando un viaje

Lo primero que tenemos que decidir para organizar un viaje es el destino al que queremos ir.. Sin embargo, a veces, destinos que parecen exóticos o que nunca hubiéramos soñado visitar, surgen como posibilidad. Eso es lo que nos pasó a nosotros con Promociones Aéreas .  Mientras duró el dólar barato, ya con nuestros hijos crecidos y liberados de muchos gastos, desde 2012 viajamos por lo menos una vez al año al exterior. Era fines de 2017 y queríamos ya organizar nuestra escapada internacional, que normalmente la hacemos en vacaciones de invierno porque soy docente. Es así que, un día sale una promoción para ir a Japón, vía Nueva York a un precio irrisorio, y un destino que me parecía inalcanzable, gracias a este blog, fue posible. Por lo tanto, lo primero es comenzar a buscar pasajes baratos, que nos lleven al destino "buscado o no". Promociones aéreas, es eso, un blog donde aparecen todos los días ofertas para viajar a distintas partes del mundo y de Argentina. Ingresan