Ir al contenido principal

Split

Split

Llegamos a Split desde Dubrovnik en autobús, por cierto, los micros son buenos, con wifi y cómodos, pero lentos, lecheros, paran muchas veces, lo cual hizo que para hacer 200 km tardáramos 4,5 horas. Hay que tener en cuenta, que en la terminal de Dubrovnik ( supongo que en todas será así) no aceptan tarjeta, con lo cual tuvimos que retirar dinero para poder comprar el pasaje.

En la terminal nos esperaba nuestra anfitriona, porque aunque el airbnb estaba muy cerca, al estar dentro de los muros del palacio de Diocleciano, era un poco difícil encontrarlo.

Split es el Palacio de Diocleciano y la promenade, nada más. El resto de la ciudad no tiene mucho atractivo, pero en el verano, se toma como punto de partida para ir a las islas.
EPalacio de Diocleciano ha sobrevivido en bastante buen estado desde tiempos romanos y  en nuestros días conforma el casco antiguo de la ciudad (recordemos que era enorme, no se trata de un simple edificio). Sólo por esto ya merece la pena invertir un día (o al menos una mañana) en visitar Split.
Ubicado junto al mar Adriático, el Palacio Diocleciano tiene forma rectangular y mide 200 x 160 metros. Tres de sus laterales estaban fortificados y aún se mantienen en pie la mayor parte de las murallas, así como las tres entradas principales. El único lateral no amurallado es el que da al mar. Así pues, el recinto es fácilmente reconocible por sus límites y resulta muy cómodo moverse por su interior, donde el acceso a los vehículos está prohibido.

Estábamos alojados dentro del palacio, tomamos el desayuno ahí abajo.


Desde la Puerta de Hierro, dando la espalda al palacio, se accede a la Plaza del Pueblo, una de las más importantes de la ciudad. En tiempos medievales fue el centro neurálgico de Split. Entre los edificios destaca el antiguo Ayuntamiento, la vieja librería “Morpurgo” (conservada como en 1861) ( saqué la foto en honor a mi amiga de toda la vida, Marcela Morpurgo), el Café Central (histórico lugar de encuentro de intelectuales y artistas) y los palacetes de varias familias nobles.




A la noche, escuchamos música en vivo, en el Peristilo. Fue un momento mágico...EPeristilo es un gran patio rodeado por columnas de mármol en el corazón del palacio, justo donde se cruzaban el Cardo y el Decumano, avenidas principales de las ciudades romanas.

El palacio no es un recinto cerrado, así que no tiene precios ni horarios (salvo las galerías subterráneas). En su interior hay viviendas, tiendas, restaurantes y varias callejuelas por las que merece la pena perderse. De hecho, algunos de sus rincones más bellos permanecen relativamente ocultos y no es raro toparse con un patio, pasadizo o plazoleta en el que nadie parece haber reparado.Este restaurante, intramuros, es uno de ellos..



Merece  la pena visitar las galerías subterráneas.


Otro de los rincones que encontramos callejeando.


 Aún se conservan las principales puertas de entrada al palacio. La más impresionante es la del norte, la Puerta de Oro. Los nichos -hoy vacíos- mostraban esculturas de cada uno de los famosos Tetrarcas, una forma de gobierno instaurada por Diocleciano. A espaldas de la puerta, se  puede ver la enorme estatua del obispo Gregorio de Nin, realizada por el famoso escultor Ivan Meštrović antes de la II Guerra Mundial. La tradición dice que hay frotarle un dedo del pie para tener buena suerte.



Puerto de Split

Como dijimos anteriormente, un día es suficiente para conocer Split. Nosotros estuvimos un día y medio, sin posibilidad de ir a las islas, por estar fuera de temporada y nos resultó un poco largo.En realidad, nos sirvió para bajar un poco el ritmo.


Más fotos

Comentarios

Entradas populares de este blog

2017, Roma

Desde Catania, volamos a Fiumicino con Ryan Air. (No sé si habrán cambiado las condiciones, pero para no pagar extra, teníamos que tener la facturación impresa en papel, para lo cual, le pedimos a la gente del último hotel que lo hiciera). Esta vez nos alojamos en el Trastevere, por eso, no tomamos el Leonardo Express sino el tren local, mucho más barato ( 8 Euros) y tardamos media hora en llegar. Nos alojamos en el B&B trastevere , la verdad que la habitación era muy buena, muy amplia y el personal muy atento, a pesar de ser muy grande y de alguna manera, despersonalizado.  A la mañana, fuimos a Porta Portese, un mercado local, lleno de gente y ropa no linda... pero bueh, había cosas baratas y algo compramos. Nos encontramos en el hotel con Susanna y Marco y comenzamos nuestro tour gastronómico. Fuimos a Roma Sparita , cuyo plato estrella es Cacio e pepe, ( fideos con ese queso, especialidad del Lazio) que lo comimos en una canastita hecha de parmesano, delicioso! Tamb

Sicilia, 2do Día, Racalmuto, Enna, Villa Armerina, Caltagirone

Después de un suculento y muy dulce desayuno en el Monasterio, partimos hacia Racalmuto. Un verdadero pueblito del interior de la isla, muy pequeño, lindo. Es el lugar donde nació Leonardo Sciascia , quizás el escritor  más importante de Sicilia. Racalmuto Curiosa manera de sacar la basura Catedral de Racalmuto La siguiente parada fue en Enna.  Situada en el centro de Sicilia, su posición a 1000 metros sobre el nivel del mar, permite dominar toda la provincia, y según dicen, en días despejados, se pueden divisar los dos extremos de la  Sicilia , el  Volcán Etna  y  Erice . Enna  fue sucesivamente asediada y conquistada por bizantinos, árabes, suevos y aragonés. El castillo actual se construyó sobre uno árabe que restauraron los normandos. Fue  Federico II de Suevia  quién fortificó el relieve irregular de  Enna  con un sistema de veinte torreones de los que se conservan tan solo seis. El más alto, el de Pisana ofrece las vistas más privilegiadas de la ciudad. E

Organizando un viaje

Lo primero que tenemos que decidir para organizar un viaje es el destino al que queremos ir.. Sin embargo, a veces, destinos que parecen exóticos o que nunca hubiéramos soñado visitar, surgen como posibilidad. Eso es lo que nos pasó a nosotros con Promociones Aéreas .  Mientras duró el dólar barato, ya con nuestros hijos crecidos y liberados de muchos gastos, desde 2012 viajamos por lo menos una vez al año al exterior. Era fines de 2017 y queríamos ya organizar nuestra escapada internacional, que normalmente la hacemos en vacaciones de invierno porque soy docente. Es así que, un día sale una promoción para ir a Japón, vía Nueva York a un precio irrisorio, y un destino que me parecía inalcanzable, gracias a este blog, fue posible. Por lo tanto, lo primero es comenzar a buscar pasajes baratos, que nos lleven al destino "buscado o no". Promociones aéreas, es eso, un blog donde aparecen todos los días ofertas para viajar a distintas partes del mundo y de Argentina. Ingresan